Por qué su clínica necesita la salud digital: Lo que dice la ciencia

Por qué su clínica necesita la salud digital: Lo que dice la ciencia

La pandemia revolucionó la asistencia sanitaria y el mundo. Pero hoy, cuando la atención presencial está volviendo a su estado anterior, ¿sigue habiendo espacio para la salud digital en los entornos clínicos? Descúbralo a continuación.

no se fíe de nuestra palabra

El cambio a la tecnología sanitaria digital comenzó mucho antes de COVID-19, pero la pandemia aceleró este cambio. Durante la pandemia, los profesionales sanitarios se vieron obligados a considerar métodos alternativos para prestar asistencia a quienes la necesitaban. Hoy en día, COVID-19 está desapareciendo y podemos volver a prestar asistencia cara a cara. Teniendo esto en cuenta, ¿sigue habiendo un lugar para la salud digital en los entornos clínicos?

Al principio, la transformación digital puede parecer perturbadora; integrar nuevas herramientas en viejas rutinas es todo un reto. Pero con una inversión inicial de tiempo, cosechará rápidamente los beneficios. La sanidad digital puede mejorar la accesibilidad y el alcance, impulsar los resultados de los pacientes y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y costes.

Según el informe Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 de la OMS "acelerando el desarrollo y la adopción de soluciones sanitarias digitales adecuadas, accesibles, asequibles, escalables y sostenibles centradas en la persona" se podría mejorar la salud "para todos, en todas partes".

Los beneficios también están respaldados por la ciencia. Así pues, echemos un vistazo a las pruebas.

¿Qué es la salud digital?

En primer lugar, asegurémonos de que estamos hablando de lo mismo. Según la OMS, la salud digital puede definirse como "el campo de conocimiento y práctica asociado con el desarrollo y uso de tecnologías digitales para mejorar la salud". En otras palabras, en el contexto de la práctica de la fisioterapia, la salud digital es, por ejemplo, el uso de EMR, herramientas electrónicas de programación y triaje, wearables, ePROM y monitorización, Telesalud , incluidas las videollamadas, prescripción de ejercicio y educación utilizando, por ejemplo, programas en línea y aplicaciones móviles para la entrega de ejercicio y educación y mensajería (a)sincrónica, etc.

Beneficios de la sanidad digital en la atención sanitaria general

1. Está centrado en la persona

Está demostrado que la sanidad digital ahorra tiempo y dinero. Ello puede deberse a la reducción de los costes de transporte, la disminución del uso innecesario de recursos sanitarios o la mejora de la gestión del tiempo. Y lo que es más importante, la sanidad digital puede mejorar la comunicación y el intercambio de información entre el paciente, la persona y el profesional, así como entre profesionales. La sanidad digital también puede contribuir a la toma de decisiones compartida y fomentar la atención centrada en el paciente y la persona.

Por ejemplo, un estudio cualitativo australiano realizado por Hinman et al. (2017) en entornos de fisioterapia descubrió que el equilibrio de poder de la relación terapéutica puede pasar de centrarse en el terapeuta a centrarse en el paciente cuando la intervención de rehabilitación (incluidos el ejercicio y la educación) se realiza mediante videoconferencia. Los pacientes -con dolor persistente relacionado con la osteoartritis de rodilla (OA)- apreciaron la atención exclusiva y las relaciones amistosas de apoyo desarrolladas durante el proceso de rehabilitación. Se sugiere que, al participar en un entorno doméstico, están más relajados. Esto significa que la rehabilitación puede convertirse en una experiencia fortalecedora y de confianza.

"Las intervenciones de salud digital pueden aumentar la satisfacción, pero también reducir la carga y la ansiedad entre los pacientes, así como en sus cuidadores"

2. Es accesible, aceptada y eficaz

Las intervenciones sanitarias digitales son muy aceptadas por los pacientes. Además, las intervenciones sanitarias digitales pueden promover una atención de mayor calidad y más acorde con las directrices actuales. La sanidad digital también puede beneficiar a los pacientes al reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención más cómoda, específica y accesible. Las pruebas actuales sugieren que, en los entornos de fisioterapia, la videoconferencia como método de prestación de fisioterapia puede mejorar el acceso a la atención, ser más flexible y eficiente en el tiempo para los pacientes, y también mejorar la calidad de vida.

La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que las consultas cara a cara con los profesionales sanitarios pueden apoyarse -o en algunos casos sustituirse- por intervenciones sanitarias digitales sin comprometer la seguridad ni la calidad. Por ejemplo, el ejercicio es la primera opción de atención para muchas quejas que los fisioterapeutas y los profesionales sanitarios atienden a diario. Una reciente revisión sistemática concluyó que las intervenciones de ejercicio realizadas por videoconferencia son eficaces para mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

Los fisioterapeutas que trabajan con pacientes con OA de rodilla también han informado de que la rehabilitación a distancia les permite centrarse más en facilitar la autogestión del paciente que durante las citas presenciales tradicionales. Consideraron que no había necesidad de dedicar tiempo a tratamientos prácticos que ni siquiera se consideran la primera opción de atención para el tratamiento de la OA de rodilla. Además, la rehabilitación a distancia ofrecía a los fisioterapeutas una opción menos exigente físicamente pero más eficaz.

Un estudio neerlandés realizado por de Vries y sus colegas (2017) comparó la eficacia de la fisioterapia en línea asistida por aplicaciones (atención combinada) con la fisioterapia presencial tradicional en adultos con osteoartritis de rodilla o cadera. El estudio informó de que el grupo de intervención con un componente digital dio lugar a menos citas presenciales y menos tratamientos manuales pasivos. Además, incluso con menos tratamientos presenciales y manuales, se observó que ambas intervenciones eran eficaces; ambos grupos mejoraron y no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto al funcionamiento físico y los niveles de actividad física durante el seguimiento. Esto demuestra que la fisioterapia puede sustituirse, al menos en parte, por intervenciones a distancia con herramientas digitales.

Además, un estudio sueco de Jönssön et al. (2022) demostró que las personas con osteoartritis de rodilla o cadera pueden beneficiarse de una intervención de ejercicio y educación a través de una aplicación móvil en la misma medida que una intervención presencial con entrenamiento de ejercicio supervisado dos veces por semana. Este estudio también incluyó a adultos mayores, lo que demuestra que la flexibilidad que ofrece la salud digital no sólo está al alcance de la población más joven.

"Los pacientes jóvenes están deseando aprovechar las herramientas digitales y utilizar el móvil para la educación sanitaria, pero también para recibir apoyo de los profesionales sanitarios durante las intervenciones sanitarias."

Las intervenciones sanitarias digitales pueden ser tan buenas como la atención tradicional, si no ligeramente mejores en lo que respecta a los resultados clínicos. A menudo se ha considerado que la adherencia es uno de los factores clave para alcanzar estos resultados satisfactorios y seha informado de que la adherencia al tratamiento aumenta con lasintervenciones de salud digital .

Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de aplicaciones móviles con comunicación bidireccional como componente de la fisioterapia en adultos con enfermedades musculoesqueléticas mejora la confianza del paciente y aumenta el cumplimiento del tratamiento con ejercicios.

Un estudio neerlandés que investigó la eficacia de la fisioterapia en línea asistida por aplicaciones ("atención combinada") en comparación con la fisioterapia presencial tradicional en adultos con osteoartritis de rodilla o cadera informó de una alta adherencia al componente digital. Más del 80% de los participantes siguieron el componente digital.

3. 3. Factores medioambientales

También hay pruebas de que las intervenciones sanitarias digitales tienen potencial para ser la estrategia más ecológica del sector sanitario.

En otro estudio sueco realizado por Holmer y sus colegas (2014), se utilizó la teleconferencia con el objetivo de reducir los desplazamientos de pacientes y profesionales sanitarios. La sustitución de las citas presenciales por la telesalud supuso una reducción de hasta 40-70 veces en las emisiones de carbono.

En resumen

Si adopta soluciones de salud digital adecuadas a su práctica clínica, su clínica podrá:

  • Lograr mayores niveles de satisfacción entre los clientes
  • Ofrecer servicios flexibles, cómodos y accesibles que sean tan eficaces como las intervenciones tradicionales.
  • Utilizar los datos para mejorar la calidad asistencial
  • Ahorrar tiempo y dinero
  • Ser más respetuoso con el medio ambiente

¿Lo sabías?

‍El usoen la práctica clínica de medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM, por sus siglas en inglés) puede mejorar la calidad de la asistencia al mejorar la comunicación entre el médico y el paciente y la satisfacción de éste, ayudar a supervisar la eficacia de la respuesta al tratamiento e incluso ayudar a identificar problemas no reconocidos previamente.

Sin embargo, el uso de PROM en papel puede resultar poco práctico en la práctica clínica. La salud digital reduce las barreras para el uso de PROM en la práctica clínica al permitir una recopilación de datos más eficaz y oportuna, su análisis y un seguimiento más sencillo.

Por ejemplo, se ha observado que el uso de PROM electrónicas mejora la calidad de vida, la identificación de síntomas y el tratamiento de los pacientes con cáncer. Entre los pacientes jóvenes con dolor, la monitorización del dolor mediante una aplicación móvil dio lugar a una mejor adherencia y precisión.

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Referencias:

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